top of page
Buscar
gonzalomanrique2

A mis héroes sin capa:

Hoy 15 de Mayo, es el día más importante del año y permítanme explicarles por qué. Impartir catedra en distintas universidades me ha permitido ser testigo de lo demandante, estresante y evolutivo que es el campo de la educación. Los maestros y maestras tienen retos diarios, grupos numerosos, con distintas capacidades, condiciones, trastornos y diversos problemas que tú debes de atender y entender para sacar adelante a cada alumna y alumno.


Hablar de ti, debe de ser una consideración muy especial, todos en algún momento fuimos alumnos y recordamos con especial cariño tu labor en el intento de transmitirnos la mayor cantidad de conocimiento. Es de reconocerte que los maestros en el mundo afrontan diversas condiciones que dificultan su labor desde el acceso a la tecnología, escuelas a más de dos horas de distancia, salarios bajos, pero nunca la intención de defraudar a los alumnos. Para diversas culturas en el mundo los maestros tienen un muy prestigiado lugar, según la BBC (2018) la sociedad japonesa, coreana y finlandesa, el maestro es considerado un símbolo de respeto y un ejemplo de formación continua.


Aunado a lo que vemos en el mundo, te quiero compartir que en México según datos del INEGI (2020) 1.2 millones de personas nos dedicamos a la docencia, entre los cuales 69.9% son mujeres y 30.1% son hombres. A su vez te has preguntado en algún momento ¿Cuánto ingreso tiene un maestro? Aunque la respuesta varía dependiendo el nivel educativo, en el país los maestros de Nivel Medio Superior y Superior tienen un ingreso mensual promedio de $7,000 pesos mensuales (Data México, 2021).


La rutina más común de un maestro inicia desde las 5 de la mañana para estar a las 7 am recibiendo alumnos, padres de familia, quejas con un sueldo muy bajo que requiere no solo de una jornada laboral, sino de largas horas que terminan más allá del horario. Un maestro universitario, que sale de dar clases a las 10 de la noche atendiendo a cada uno de los alumnos con diversos problemas, algunos desde lo académico y otros hasta del miedo que les genera tomar su transporte en altas horas de la noche.


En mi experiencia, reconozco las exigencias a los maestros para mantener un alto rendimiento que en muchas ocasiones es desgastante tanto físico como mental. A ti maestro y maestra quiero darte las gracias por todo lo que haces todos los días.


A mis compañeros docentes y superiores académicos de los que aprendí todo lo que sé cómo académico y que hoy en día lo hago apoyando la construcción de una escuela donde el alumnado tiene un deseo de superación personal y de ayudar a sus semejantes. A todas y todos ustedes muchas gracias.


A mi esposa que, como profesionista de la educación, me motiva a desarrollar empatía y tacto en la docencia diaria. Me enorgullece mucho tenerte tanto como pareja.


Finalmente, a lo largo de 6 años hemos aprendido juntos de los maestros de nuestros hijos, nuevos paradigmas emocionales y retos que la niñez y juventud de hoy enfrentaran en un futuro, héroes sin capa a quienes hoy menciono y agradezco. ¡Infinitas gracias!


Enseñar es dejar huella en la vida de una persona ¡Feliz dia del Maestro!

Cuídense y que los festejen mucho.




-El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page