top of page
Buscar
gonzalomanrique2

En beneficio de los trabajadores ¿Nuevo Acuerdo Ferroviario? (Parte 2)


- Un paro de labores del sector maquinista conlleva una pérdida de 765, 000 empleos y un desequilibrio de 2 mil millones de dólares diarios.


En esta época del año, nos encontramos en la recta final para nuestra cena de navidad, preparamos las festividades del cierre de año y les pregunto ¿Qué podría salir mal? Aunque todo parece ser felicidad, persiste una considerable alerta de una ruptura en el suministro de bienes. La realidad que se percibe fuera de nuestra mesa es una imponente crisis ferrocarrilera que sin duda alguna nos dejaría sin algunos insumos. La negociación no se hizo esperar y en espera de un acuerdo favorable el Congreso de los Estados Unidos se vio obligado a interferir y atender sus demandas.


Les explico sobre el panorama de bienes que atraviesa el país, en los Estados Unidos circula por medio del ferrocarril el 39,9% del comercio nacional (Barletti, 2021), una cifra importante del volumen de mercancía y valor económico a lo largo de 290, 000 kilómetros de vías. El origen del problema radica en las solicitudes de los sindicatos de ingenieros, transportistas, maquinistas y operadores de carga ante las demandas de mejoras salariales, óptimas condiciones de trabajo y tranquilidad bajo los días de atención médica. Según la analista Kennedy (2022) de CNBC, un paro de labores del sector maquinista conlleva una pérdida de 765, 000 empleos y un desequilibrio de 2 mil millones de dólares diarios.


Ante la agitación, el presidente Biden se vio presionado a elaborar y firmar un acuerdo que garantizara el flujo continuo de la cadena de suministros de todo el país. Los productos más importantes que requieren del sistema ferroviario son: bienes de primera necesidad, componentes para la potabilización de agua, alimentos y químicos para producir gasolina (Madhany & Boak, 2022), productos que sin duda alguna estaremos utilizando esta navidad. No todas son malas noticias, la interferencia de la presidencia señaló que el salario de los maquinistas aumentará un 24% el salario retroactivo al año 2020. Es importante destacar que el acuerdo si bien es complejo de resolver, procura una estratégica alianza entre los sindicatos transportistas.


Claramente desde el ámbito económico un paro ferrocarrilero nos afectaría a todos, no obstante, sus efectos también residen en el ámbito político. Como bien sabemos, han pasado las elecciones intermedias y los demócratas mantienen el control en el Senado, pero se han preguntado, ¿De dónde provienen tantos votos para algunas figuras en específico? Claramente la participación de los sindicatos permite ganar elecciones, las promesas de campaña son vitales para aumentar el número de votantes y mantener a flote el partido en el poder, sin embargo, cuando dichas promesas no son cumplidas, existen fuertes presiones que colocan en riesgo a la nación en diversas áreas.


La presidencia actual y gobiernos pasados reconocen que los acuerdos con sindicatos son primordiales para la economía del país, recientemente, la Cámara Baja de los Estados Unidos ha reconocido la urgencia de estos acuerdos respecto al riesgo que conlleva una huelga sindical. Es interesante analizar desde la perspectiva demócrata el auto-reconocimiento del presidente Biden su “Pro Sindicalismo” sin duda alguna, su estrategia de negociación y visión económica para los siguientes meses se vería duramente afectada si niega la atención solicitada por el sector ferrocarrilero. En palabras del analista Hall (2022) claramente no se encuentra por ninguna parte contradecir a los sindicatos.


En esta crisis identificamos un factor de cooperación muy significativo, podemos observar a Demócratas y Republicanos coincidiendo bajo los efectos económicos, pero a su vez percibimos el esfuerzo de negociación de ambas partes. Mitch McConnell por el lado republicano y Pelosi como líder de los demócratas han desarrollado puntos de acuerdo que han impulsado la toma de decisiones presidencial. Hoy somos testigos de la cooperación y me atrevo a destacar que ambos partidos están en total acuerdo para frenar esta potencial huelga ferroviaria.


Recordemos que vivimos en un mundo dinámico e interconectado donde el más mínimo paro de labores nos incluye a todos nosotros. De esta manera les invito a considerar los efectos que tiene una posible huelga en nuestro país, analicemos lo estrecha que es nuestra relación con el vecino del norte y que sus impactos económicos serían visibles tanto en la región fronteriza como en el resto de la república. Investiguemos en fuentes confiables y destaquemos la importancia de validar la información en más de un solo medio.


-El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.



Bibliografía


Barletti. (2021). Por qué Estados Unidos invertirá $ 66.000 millones en el ferrocarril de carga. Miami. Cronista Recuperado de https://bit.ly/3U1SZxz


Kinery M M. (2022). Biden signs bill averting rail worker strike despite lack of paid sick days. Boston . CNBC Recuperado de https://cnb.cx/3HDafqH


Hall M. (2022). Qué revela el intento de Biden y el Congreso para prohibir la huelga ferroviaria. San Francisco. WSWS Recuperado de https://bit.ly/3W13Lph


Madhani & Boak. (2022). Biden firma ley para evitar huelga ferroviaria en EEUU. San Diego. San Diego Union Tribune Recuperado de https://bit.ly/3iPN6H7

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page