It's the economy, stupid.
James Carville in 1992
En los Estados Unidos regularmente cada dos años bajo la administración en turno ocurren las denominadas “Elecciones Intermedias” un proceso por el cual se eligen congresistas, senadores y gobernadores. Con ello, quiero decir que este proceso electoral es una ruta incluso que nos permite identificar que tan de acuerdo se encuentra la población bajo la administración demócrata o republicana. El día de hoy es de mi interés compartir con ustedes el panorama electoral por el cual atraviesan los Estados Unidos e identificar los principales puntos que determinan la decisión del votante.
En las elecciones pasadas el 62.4% de la población estadounidense participó. Para estas elecciones intermedias los partidos tanto demócrata como republicano se enfocan en la aceptación de las minorías principalmente en el voto de las mujeres urbanas y conurbadas, los hispanos y afroamericanos. De acuerdo con SSRS en colaboración con CNN las encuestas destacan los temas extremadamente importantes que trascienden en los votantes. Para escoger algún candidato del congreso son la economía (90%), la integridad de las elecciones como el derecho al voto (85%), inflación (84%) politica de armas (83%), inmigración (72%), aborto (72%) y el cambio climático (60%).
Diversos problemas surgen a lo largo del periodo presidencial, en la actualidad y bajo la administración demócrata es posible percibir que el mayor problema deriva de la economía, por ende y recurriendo a los eventos internos y externos, es viable mencionar que la economía global tuvo un giro de manera negativa, es decir, el estancamiento del crecimiento y desarrollo económico; las alzas de precios en los insumos primarios, en los alimentos y en la gasolina; el aumento de la tasa de desocupación y sobre todo el aumento de la inflación. Por su parte Estados Unidos tomó medidas extremas como el crecimiento económico equivalente a 0 para enfocarse primordialmente en el área de salud y en el apoyo de subsidios a personas desocupadas. Gracias a las medidas que se tomaron los últimos años y a otros factores globales, la economía del país no ha sido muy favorecedora.
Más de tres cuartas partes de los votantes del estado dijeron que la inflación les ha causado a ellos y a su familia dificultades graves o moderadas. Por ejemplo, en diversos estados sucede el mismo impacto y en diferente grado, es el caso de Ohio, donde tres cuartas partes de los votantes del estado de Buckeye dijeron que la inflación ha causado dificultades graves o moderadas a su familia, y casi 2 de cada 10 dijeron que sus dificultades eran graves. Durante el proceso electoral y atendiendo los resultados preliminares aproximadamente 8 de cada 10 votantes de Carolina del Norte dijeron que la economía es "pobre" o "no buena", según la encuesta de salida de Carolina del Norte realizada para CNN y otras redes de noticias por Edison Research.
No obstante, además de la economía, otro problema que también se identifica es la polarizada política e ideología. En la decisiva Pensilvania y en el condado que incluye Filadelfia, principal núcleo urbano y donde el voto negro es determinante. En Florida y en Missouri, los secretarios de estado republicanos se negaron a aceptar que entraran en los colegios electorales observadores federales que el Departamento de Justicia ha repartido por todo el país para tratar de asegurar que no se infringen los derechos de voto de las minorías (Noain, 2022). Despues del fallo de la Corte Suprema respecto a las regulaciones del aborto, la anulacion del caso Roe v. Wade, que apoyaba la legalización aborto.
Muchos republicanos, incluido Donald Trump, se opusieron públicamente a esta decisión y afirmaron que haría que su partido perdiera votos en las próximas elecciones. Sin embargo, las mujeres urbanas son pieza clave en el número de electores de ambos partidos a diferencia de las mujeres suburbanas que en años recientes se han colocado en contra de los republicanos, medida que ha sido identificada por el partido para modificar su discurso y redirigir nuevamente a la economica y problemas endémicos.
La polarización entre los dos partidos se evidencia en las encuestas, que muestran que están descontentos con sus políticos. Pero el sistema estadounidense dificulta la aparición de un tercer partido. Así que los votantes siguen votando a los republicanos o a los demócratas, pero de forma negativa, por descarte (Paget, 2022). Con la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto y la localización de documentos clasificados en la residencia de Trump en Florida de este verano, el viento soplaba a favor de los demócratas.
En las últimas semanas, todo ha vuelto a centrarse en un tema que no les favorece: la inflación y la economía (Gutiérrez, 2022). La economía es el tema que más preocupa al electorado republicano, según el Pew Research Center. Por ello, el Partido Republicano se ha centrado en la inflación -de la que ha culpado a la administración Biden-, además de la crisis migratoria y el estado de salud del actual presidente. En cambio, el mismo estudio muestra que el cuidado de la salud, la política de armas y el derecho al aborto lideran las preocupaciones del electorado demócrata (Merino, 2022).
El Partido Demócrata es uno de los grandes partidos políticos de EUA, la ideología demócrata defiende una mayor intervención del Estado en la economía, y una filosofía más liberal y de izquierda. Los demócratas atribuyen mayor importancia a la igualdad y a la responsabilidad social y comunitaria (Diferenciador, 2022).
El mapa distrital electoral presenta que, de 435 distritos que componen la geografía electoral estadounidense, solo hay 12 para los que las proyecciones no dan un ganador claro. Un distrito de Iowa y otro de Oregón. Si se mantienen las predicciones actuales, los republicanos sólo necesitan uno de ellos para rebasar la mayoría de la Cámara (188 escaños) (Gutiérrez, 2022). Ahora bien, ¿qué cambia si los demócratas pierden escaños? El resultado de las elecciones de medio término es importante, porque determinará la capacidad de actuación de la administración Biden en los dos próximos años de mandato. La obtención de mayoría por parte del Partido Republicano en alguna de las dos cámaras -o de ambas- le otorgaría a sus representantes la posibilidad de imponer un bloqueo legislativo a la administración Biden que le impida sacar adelante las medidas previstas en su agenda política (Merino, 2022).
No obstante, la sociedad identifica que si, existen problemas económicos y la confianza se está destinando al lado republicano, esto se puede visualizar de la siguiente manera ya que más votantes confían en los republicanos que en los demócratas para manejar la inflación y la delincuencia, según los resultados nacionales preliminares de la encuesta de salida realizada para CNN y otras redes de noticias por Edison Research.
Aproximadamente la mitad de los votantes dijeron que confiaban en los candidatos republicanos en esos dos temas, mientras que más de 4 de cada 10 votantes dijeron que confiaban en los candidatos demócratas.
Más de 7 de cada 10 dijeron que estaban menos satisfechos con la forma en que van las cosas en el país.
Un tercio de los encuestados dijeron que no solo estaban insatisfechos, sino que estaban enojados con el estado de la nación.
Estamos en la recta final del escrutinio de las elecciones intermedias de los Estados Unidos, para los demócratas la composición de las cámaras representa el futuro legislativo que determinará si se aprueban o rechazan las iniciativas, por lo cual es vital esperar el conteo final de las boletas. Los resultados preliminares han sido muy cerrados y se encuentran en vías de concluir los conteos. Por otra parte, los gobiernos estatales son también pieza clave del control nacional de las decisiones que se llevan a cabo en ambas cámaras, de esta manera les invito a estar pendientes el dia de hoy a diversos medios y fuentes oficiales para conocer el avance de los resultados y estar informados sobre los efectos de los cambios electorales.
Cuídense, y nos leemos en la próxima…
-El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.
Referencias.
Gutiérrez, J. (2022). “Los demócratas se juegan el control del Congreso con un pronóstico ajustado a un día de las ‘midterm’”. RTVE Noticias. Consultado el 08 de noviembre del 2022. https://bit.ly/3UAhq5Y
Diferenciador, (2022). “Demócratas y republicanos”. Diferenciador. Consultado el 08 de noviembre del 2022. https://bit.ly/2yrz8B2
Merino, M. (2022). “Las 10 preguntas para entender las elecciones “midterm” en Estados Unidos”. La Vanguardia. Consultado el 08 de noviembre del 2022. https://bit.ly/3G1yPk2
Ok Diario, (2022). “Elecciones del ‘midterms’: las encuestas dan el Congreso a los republicanos, que recobraran el Senado”. Ok Diarios. Consultado el 08 de noviembre del 2022. https://bit.ly/3UIswFY
Noain, I. (2022). “EEUU retrata su profunda división en las urnas”. El Periódico de España. Consultado el 08 de noviembre del 2022. https://bit.ly/3UnhyGq
Paget, C. (2022). “Estados Unidos: la polarización extrema marca las elecciones de medio mandato”. Radio Francia Internacional Español. Consultado el 08 de noviembre del 2022. https://bit.ly/3DOfJeB
Comments