top of page
Buscar
gonzalomanrique2

A nuestros amigos de cuatro patas

Los animales de compañía favoritos de los mexicanos son los perros, representan un 85% de las mascotas.


En noviembre del año pasado, mi familia y yo adoptamos a un perrito que le decidimos llamar Gyro y fue una de las mejores decisiones que pudimos haber tomado como familia. Desde que Gyro llegó a nuestra casa ha sido un sinfín de diversión. Me gustaría iniciar preguntándoles ¿cuantos buenos momentos han pasado junto a sus mascotas? En mi opinión, cientos! No tengo la menor duda de que las mascotas son seres maravillosos, llenos de amor y de una compañía incondicional acompañada de nobleza pura. Su compañía es incomparable, son aquellos quienes nos acompañan en los momentos difíciles de la vida, además de esperarnos después de un largo día: quieren jugar, mimarnos, sin importar nuestra ideología o aspecto físico, somos perfectos ante ellos.


Hoy que comparto con ustedes , me gustaría presentarles a mi Gryro, un Beagel que resultó ser un Jack Rusell y conforme crece parece un San Bernardo. Estoy convencido que Gyro se convirtió en un miembro más de la familia y me emociona presentarlo con ustedes. Desde su llegada todos en la casa comenzamos un proceso de integración en el cual Gyro se adapto sumamente rápido a su nuevo hogar. Desde que lo conocimos identificamos una mirada de amor y de alegría que sin duda alguna sabia cambiara la dinámica de nuestro hogar. Son espectadores de gran parte de nuestra vida, no sólo ellos, avanzan con nosotros, crecen con nosotros, viven con nosotros… cada paso, cada etapa, cada cambio y nosotros también los vemos cambiar y compartimos su vida.

Tener mascotas es beneficioso para quienes conviven con estos seres, siempre están buscando nuestro bienestar, nos cuidan y nos sienten, son esos perfectos confidentes. Incluso cuando nuestro neurólogo pediatra se enteró que decidimos adoptar a Gyro nos felicitó, esto se debe a que los pacientes con TDAH son quienes más disfrutan de los beneficios de contar con una mascota, debido a que las mascotas con la mejor guía para canalizar la energía del paciente, es posible enseñar la responsabilidad y administración del tiempo por medio de las mascotas y además, son fieles amigos para combatir el estrés y ansiedad (Rosen, 2022). La experiencia con las mascotas genera un aumento de oxitocina, también conocida como la hormona del amor, entonces experimentamos un aumento de oxitocina, estimulamos la producción de serotonina y de dopamina, al tiempo que disminuimos los niveles cortisol, esto significa una reducción en el estrés. (Comfama, 2021)


Las mascotas evitan la soledad y la depresión, nuestras mascotas contribuyen a nuestro bienestar, pues nos hacen sentir protegidos, nos ayuda a lidiar con la depresión en contra de la soledad, la presencia de las mascotas es notoria. Es probable que nos relacionemos con más personas que tengan mascotas. Por medio de las mascotas la gente se suele relacionar con personas con los mismos intereses, fomentando la interacción entre personas. nos ayudan a ser más responsables, pues implica mucho cuidado, pendientes de todo lo que se necesite para vivir. Entonces de esta forma, apegarnos a horarios, pero sobre todo nos genera felicidad.


Sin dejar de lado que favorece el desarrollo emocional, afectivo e intelectual de los niños y adolescentes. No solo psicológico, también en el aspecto físico, como es el caso de la etapa de los recién nacidos, pues favorece el desarrollo cognitivo (Salud, M. D. V. E. Y, 2019) y el motor, por los aspectos sensoriales e imitación; cuando son un poco más grandes cobran más relevancia todavía pues aprenden empatía, y supone una mejora en relaciones sociales, con el tiempo el desarrollo de la responsabilidad.


  • Internacionalmente, hay una preferencia por los perros como animales favoritos (33%), gatos (23%), peces (12%), aves (6%) y otras especies pequeñas (6%).


Conforme el tiempo se ha vuelto toda una tendencia cuidar de cierta forma a nuestras mascotas, creando toda nueva industria, pues las generaciones son más conscientes sobre la esterilización, sobre adopción y cuidados óptimos, aunque México no es ajeno a esto, lamentablemente tiene el primer lugar en América Latina en el maltrato animal, de acuerdo con el INEGI, pues 70% de las mascotas viven en situación de calle, y 6 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato. (Monroy, 2021). De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, la mascota es meramente un animal de compañía.


En México la legislación que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, y define como “todo animal mantenido por el humano para su acompañamiento y que vive bajo sus cuidados, sin riesgo para su vida y la de la comunidad”. En esta definición caben perros, gatos, reptiles, anfibios, aves, mamíferos pequeños, invertebrados y peces, entre otras pequeñas especies.”


  • Los animales de compañía favoritos de los mexicanos son los perros, representan un 85% de las mascotas. (Clima, 2021).


El 21 de julio es un buen día para crear conciencia de lo importante que es el cuidado adecuado de las mascotas, porque con el tiempo se ve un aumento en los índices de abandono a pesar de ser seres increíbles y benéficos para nuestra vida cotidiana. Gyro se convirtió en un miembro más de la familia, su integración fue un proceso tan grato que invito a las familias a promover la adopción de estas mascotas que se encuentran en búsqueda de un hogar. Informémonos y conozcamos los centros de adopción de la ciudad para generar una comunidad con empatía que permita un espacio seguro para todas las mascotas.


Nos leemos en la proxima !


gonzalo.manrique@espacifico.edu.mx


-El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page