La vinculación interfiere en las actividades académicas de las universidades, destacando la investigación y desarrollo tecnológico con los deberes de los sectores social y productivo.
A lo largo de mi experiencia dentro del mundo académico he descubierto que las relaciones humanas son pieza clave para alcanzar objetivos. Entre los diversos empleos que he tenido identifique el valor que aporta la vinculación académica para los estudiantes. En la actualidad atravesamos un proceso de interdependencia, donde es primordial la adquisición de herramientas y el aprendizaje de nuevas tecnologías resulta de vital importancia.
El día de hoy, es de mi interés compartir con ustedes las inquietudes que mis alumnos viven durante el proceso de búsqueda laboral, y si, a pesar de encontrarse con un grado de licenciatura no es una tarea sencilla de entrar al mundo laboral. Comparto con ustedes que en repetidas ocasiones me han externado los alumnos la ausencia de unidades receptoras que tienen interés en una formación activa, especialmente en áreas donde pueden aplicar sus conocimientos adquiridos durante la carrera. Si bien es cierto, existe una gran cantidad de sitios que solo “usan” sus habilidades para fotocopiar y cumplir con un reglamento. Para mí, esto genera una constante molestia, principalmente por los buenos estudiantes que se ven truncados en dichos sitios.
Para toda persona, gobierno y empresa la vinculación es un paso a la difusión tanto de conocimientos como de factores que permiten una mayor viralización de relaciones humanas y económicas. El día de hoy comparto con ustedes mi experiencia con la vinculación académica, las aportaciones que estoy seguro cambiaron mi vida para determinar el planteamiento de objetivos identificando instrumentos y resultados.
Es de mi interés compartir que el aporte de la vinculación otorga a los universitarios la oportunidad de diversificar y comparar los conocimientos adquiridos durante su vida de estudiante, lo cual beneficia su capacidad de realizar trabajos teóricos y prácticos. Estas herramientas son de utilidad al momento de querer dar el salto al ambiente laboral, debido a que el alumno cuenta con habilidades actualizadas que permiten su incursión en el sector público, así como privado.
Actualmente, la vinculación se puede llevar a cabo con diversas instituciones académicas pertenecientes tanto al sector público como al privado, en las que fomenten dos cuestiones fundamentales: la competitividad y la vinculación, en diversas universidades del país es posible encontrar convenios de vinculación que son necesarios para mejorar la calidad de los planes de estudio, orientar al alumno y ofrecer una mayor variedad de oportunidades de empleabilidad para la comunidad universitaria.
A lo largo de 12 años en mi experiencia como catedrático en diversas universidades, la vinculación es un eje importante para el desarrollo de los jóvenes egresados y existen diversos sectores dentro de los cuales podemos localizar áreas de oportunidad. El sector público es un pilar fundamental dentro de la vinculación, sin embargo, son solo algunos pocos quienes logran su establecimiento dentro de este sector. Logrando la vinculación dentro de este sector se permite el desarrollo del ejercicio de la vida pública en los diferentes niveles del gobierno.
Para el sector público, el establecimiento de vinculación académica y laboral es un área de oportunidad para mejorar la profesionalización, actualizar planes de estudio viables con la operación de los diferentes niveles de gobierno enfocados en la ejecución de políticas públicas que permitan la adaptación al entorno regional.
Por otro lado, la importancia del sector privado recae en que provee una amplia gama de conocimientos y tecnología, los cuales son factores importantes dentro de la economía, los cuales mueven los sistemas nacionales de innovación. (Sarabia, 2016) Por este lado, en el Estado de Baja California es viable el fomento a la vinculación con el sector industrial, según Monitoreo Económico (2021) en Baja California existen 938 plantas maquiladoras con las cuales el trabajo de coordinación es viable para la incorporación de jóvenes al mercado laboral.
La colaboración con el entorno y la percepción que tienen los académicos sobre esta es positiva, ya que el 88% de los académicos ha realizado actividades de colaboración o difusión durante el último año y que 77% considera importante que la UABC las lleve a cabo con su entorno. Las satisfacciones que la colaboración ha propiciado, los productos de investigación (33.3%), formar recursos humanos (29.3%) o la solución de problemas (25.3%). El 63% de los académicos considera que la fortaleza más importante es contar con recursos altamente calificados y 26% considera que es mejor tener prestigio ante la comunidad (Lindquist y García, 2021)
De acuerdo con Sarabia (2016), con la vinculación universidad-empresa-gobierno, el proceso docente educativo se enriquece, las empresas estimulan la investigación de nuevos productos, mejoran los procesos de producción actuales y los sistemas de gestión en general y paralelamente, se favorecen los indicadores de desarrollo local, regional y nacional.
En los procesos de vinculación, es necesario que las empresas indiquen los lineamientos pertinentes a las instituciones de educación superior con relación a los estándares de calidad que requieren, así como las necesidades científicas y tecnológicas actuales y futuras, de tal manera que las instituciones educativas organicen sus cuadros de trabajo y delimiten las acciones necesarias para llevar a cabo dichas necesidades.
Aunque no lo parezca, establecer vinculación académica requiere de un proceso complejo para establecer nuevas alianzas, ¿se han preguntado cuales son las primeras acciones que permiten la vinculación? si se encuentran en este proceso, les recomiendo comenzar con las siguientes estrategias:
● Servicio social, que incluyan programas de apoyo a comunidades.
● Asesoría, capacitación y servicios a la micro y pequeña empresa.
● Estancias de técnicos y profesionales del sector productivo.
● Asesoría a sectores externos, apoyo a programas de capacitación.
● Investigación con el sector productivo u organizaciones diversas.
● Apoyo a la innovación y a la transferencia tecnológica.
Ahora bien, no existe un modelo único de establecer relaciones entre los diversos sectores, es el caso de la Universidad Veracruzana recalca la importancia de la vinculación, siendo esta una actividad estratégica institucional que favorece el establecimiento de redes de conexión entre la comunidad universitaria (2022). Un claro ejemplo es Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en la que ha resultado beneficioso su participación en proyectos de investigación, prácticas escolares y profesionales, brigadas universitarias, servicio social, entre otras modalidades.
La universidad Anáhuac, mantiene una alianza a través del Modelo de Vinculación Empresarial Anáhuac, basado en la interacción con las empresas líderes del país mediante distintos medios, que incluyen estrategias de valor compartido, facilitando el desarrollo y la cooperación entre el sector empresarial y la academia (Anáhuac, 2022).
Finalmente me gustaría comentar con ustedes que desde mi perspectiva la vida de catedrático no solo es dar clases, en ocasiones es ofrecer orientación personalizada a cada estudiante que desconoce de la vinculación para lograr desarrollar sus habilidades y a su vez es gratificante ver como esos estudiantes que se acercaron en un momento complicado logran posicionarse en diversos sectores productivos, tanto públicos como privados y estoy convencido que la vinculación es la oportunidad de ascenso para todos los estudiantes dentro de un mundo globalizado.
Cuídense, y nos leemos en la próxima…
-El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.
Bibliografía
Anáhuac, (2021). “Modelo de vinculación empresarial”. Anáhuac México. Consultado el 19 de octubre del 2022. https://bit.ly/3TCHCg2
Cabrera, H., Rodríguez, B. & León, J. L. (2021, febrero). Bases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa. http://scielo.sld.cu/. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3CQvlNY
Indacochea-González, V. R. (2018, 6 septiembre). La Vinculación como estrategia de la Institución de Educación Superior | Indacochea-González | Dominio de las Ciencias. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3VGaFRw
Universidad Veracruzana, (2022). “¿Qué es vinculación?”. Facultad de Ciencias Administrativas y sociales. Consultado el 18 de octubre del 2022. https://bit.ly/3VBE92X
Leyva, M. E. L. A. [María], Barraza, A. B. M. [Arturo] & Martínez, L. M. M. H. [Luis]. (2010). LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Imef ejecutivo finanzas. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3MK9uMV
Haaz, H. (s. f.). LA VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS. IMCYC. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3SxMsu5
Sarabia, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. Scielo.org.mx. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3TEmYfc
Lindquist, R. y García, R. (2021). “La colaboración Universidad-tercer sector en la perspectiva de los académicos: el caso de la Universidad Autónoma de Baja California”. Redalyc. Consultado el 19 de octubre del 2022. https://bit.ly/3T8x08F
Comments