top of page
Buscar
gonzalomanrique2

Hablemos de Shrinkflation


-Si al momento de organizar los productos del mercado caben o se organizan mejor, hablemos de Shrinkflation, una práctica de reducir el tamaño o cantidad de un producto mientras el precio del producto se mantiene constante.


Como cada semana, me dispuse a visitar el supermercado y a primera vista mis compras fueron habituales, los precios como todos podemos identificar siguen resintiendo un grado de inflación a causa de la recuperación económica por la que estamos atravesando. Después de varios minutos identifique que el peso de algunos productos era menor, preste atención en el empaque pero no observe nada fuera de los común. Después de un rato de lectura e investigación me percate que diversas compañías han realizado una ingeniosa estrategia que combate con los elevados precios de sus productos y además permite que sus costos de producción se mantengan y disminuyan las pérdidas.


Si al momento de organizar los productos del supermercado caben o se organizan mejor, hablemos de Shrinkflation, una práctica de reducir el tamaño o cantidad de un producto mientras el precio del mismo se mantiene constante o crece ligeramente (CFI, 2021). Este fenómeno se presenta en la industria de la comida y la bebida, y seguro se preguntaran ¿Para qué es utilizado? La respuesta se encuentra en ocultar la inflación, ya que los consumidores en la mayoría de los casos no se dan cuenta que las empresas usan esta táctica para lidiar con el problema inflacionarios de sus artículos. Es causado por los altos costos de producción y una competencia en los mercados. No es visto como un fraude o como una tergiversación de los productos.


Para el bolsillo de nosotros los consumidores la reducción de un bien tiene efectos negativos al momento de utilizar dichos productos y esto se debe a que la cantidad de unidades disminuye. Ante ello, diversas empresas han realizado campañas para “advertir” a los consumidores con honestidad, una táctica es utilizar la frase “menos es más'' para justificar el downsizing de los productos, incluso realzando los beneficios ambientales y de salud al momento de reducir porciones. No todas las empresas se unen a esta práctica, ya que se debe prestar atención a la reacción de los consumidores y no desean perder su confianza (Paulson y Bottega, 2022).


Esta situación ocurre, regularmente, cuando la situación inflacionaria de un país es mala. A partir de la crisis del COVID-19, las empresas tuvieron un reto que afrontar: la dificultad de contratar trabajadores, la escasez de transportes y el incremento de insumos, llevaron a que las empresas a utilizar el shrinkflation para costear sus productos, y que los mayores costos los afronten los consumidores.


Las quejas de los consumidores llegaron, ya que el presupuesto para hacer las compras, pasó de un 7% a un 10% desde la pandemia. Tillamook (una empresa de helados), comentó en su blog que decidió encoger su empaque para que el costo asequible por caja de helado no cambiara para los clientes. Esta empresa encontró que los compradores se centran en dos cosas, el precio y la marca, por lo que decidieron reducir el tamaño del envase.


Aunque parece tener un impacto negativo para todos los consumidores, les comparto que para combatir la Shrinkflation, es necesario revisar si un producto tiene el precio constante, pero no es fácil observar si el tamaño cambió, hay que revisar los litros, kilos u hojas. Buscar ofertas también es una opción para los consumidores, ya que es importante ahorrar la mayor cantidad de dinero. Olvidar la fidelidad a una marca puede ayudar contra este fenómeno, ya que las marcas principales son las últimas en bajar precios en momentos de crisis. Optar por las marcas que produce el supermercado es un buen aliado en tiempos de crisis. (Daily, 2022)


Estoy convencido que el Shrinkflation es un fenómeno que afecta tanto a consumidores como productores, por lo que es indispensable seguir las recomendaciones para sobrellevar con plenitud este problema. Las empresas deben ser conscientes de que pueden perder la lealtad de sus consumidores por estas prácticas, ya que, como se ha visto, muchos consumidores cambian de marca en momentos de crisis.



Bibliografía.

Corporate Finance Institute (2021). Shrinkflation. The process of reducing the size or quantity of product while the price of product remains the same or slightly increases. Corporate Finance Institute. Consultado el 24 de agosto del 2022. https://bit.ly/3KlURxZ


Daily, L. (2022). Ways to spot and combat ‘shrinkflation’ as grocery bills soar. Consultado el 24 de agosto del 2022. https://wapo.st/3RazQbZ


Paulson, B. y Bottega, L. (2022). Shrinkflation. Funds Society. Consultado el 24 de agosto del 2022. https://bit.ly/3R2MbyG


Studman, A. (2019). Shrinking products: are we paying more for less? Some supermarket products are getting smaller -but the prices aren’t. Which? Consultado el 24 de agosto del 2022. https://bit.ly/3QLWzuR

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Publicar: Blog2 Post
bottom of page