- El 59% de los adultos estadounidenses piensa que el aborto debe de ser legal en todos, o en la mayoría de los casos.
Roe V. Wade sucedió en Texas en el año 1971, cuando una mujer embarazada decide interrumpir su proceso de gestación, y las normas del estado texano prohibían dicho acto a menos que la madre se encontrara en riesgo de perder su vida (CNN, 2022). La situación no solo quedó por lo ya establecido en las normas locales, Norma McCorvey demandó al fiscal de Dallas y el caso ascendió hasta el Tribunal Supremo. Pasaron 2 años para que el Tribunal de Distrito Federal declarara el procedimiento como inconstitucional, y que la Suprema Corte estableciera, en la Decimocuarta Enmienda, la legalidad de practicar un aborto, con el argumento de que éste se incluía en los derechos a la privacidad. En razón a ello, se definieron los niveles de interés estales para regular el aborto durante el segundo y tercer trimestre de gestación.
El aborto es un tema polémico en Estados Unidos, pues divide entre líneas partidistas, ideológicas y religiosas. Actualmente, el 59% de los adultos estadounidenses piensa que el aborto debe de ser legal en todos, o en la mayoría de los casos. Mientras que el 39% piensa que debería ser ilegal. El aborto legal es aprobado en su mayoría, por personas con niveles de educación superior, estadisticamente el 71% con títulos de posgrado, y un 65% con licenciatura (Hartig, 2021).
La sociedad estadounidense en general ha comentado su opinión al respecto y predomina en favor del aborto. Por ejemplo, el 56 % de los hombres, y el 62 % de las mujeres, comentan que el aborto debería de ser legal en la mayoría de los casos. Según Pew Research Center (2022), en el ámbito político, el 80 % de las mujeres demócratas y el 79 % de los hombres demócratas, opinan que el aborto debería ser legal. Situación que se repite con el 32 % de los hombres republicanos y el 39 % de las mujeres republicanas.
El pasado 2 de mayo, fue filtrado un borrador hecho por el juez Samuel Alito. En dicho documento expresa que el fallo del dictamen Rob V. Wade debe ser anulado, pues para él, la Constitución no hace referencia al aborto y que, por ende, no hay ningún derecho protegido. Considerando los diversos avances de la Corte en materia de los Derechos de la Mujer, la filtración del borrador en opinión del Magistrado Alito compromete a la decisión personal reproductiva de las mujeres. Aprobar el proyecto de opinión de Alito, significa un retroceso en la lucha de las mujeres, aumentando la tensión y división social.
En el plano cotidiano, el proyecto de opinión del juez Alito, ocasionaría que las mujeres que están considerando interrumpir su proceso de gestación, busquen opciones en países donde el aborto se encuentra despenalizado y accesible, hay que remarcar que esta opción no estaría al alcance de mujeres empobrecidas. Otra desventaja generada es en el acceso a la salud, su acceso privado complica su disponibilidad en algunos casos. Además de ello, el aumento de medicamentos abortivos no avalados que circulan en el mercado negro dañaría de manera directa a las mujeres. Los riesgos de salud sin duda se dispararían, por ende, los problemas políticos y sociales también podrían aumentarse.
Todas las mujeres merecen acceder a un aborto si así lo requieren, en los tiempos que ellas necesitan, dentro de su comunidad y con un servicio médico de confianza. Aunque el aborto sigue siendo legal en los 50 estados de Estados Unidos, la discusión y las protestas se han desatado.
A manera de conclusión me gustaría compartirles que la filtración de información de la Suprema Corte corresponde a una grave violación de privacidad. Aunque vivimos en una era en donde las comunicaciones son inmediatas, seamos cuidadosos con la difusión de información falsa que promueva caos y desinformación. Investiguemos en medios que promuevan información veraz e imparcial ya que la situación acontecida en el Caso Rob V. Wade, podría impactar tener una modificación de gran magnitud al sistema del derecho constitucional de los Estados Unidos.
Cuídense, y nos leemos en la próxima…
-El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.
Bibliografía
Chemerinsky, E. (2022, 3 mayo). The Enormous Consequences of Overruling Roe v. Wade. Time. Recuperado 3 de mayo de 2022, de https://cutt.ly/nGH6Off
Hartig, H. (2021, 3 septiembre). About six-in-ten Americans say abortion should be legal in all or most cases. Pew Research Center. Recuperado 3 de mayo de 2022, de https://cutt.ly/dGH5UeN
Ojeda, V. (2022, 3 mayo). 5 claves de Roe vs. Wade, el caso que despenalizó el aborto en EE.UU. CNN. Recuperado 3 de mayo de 2022, de https://cutt.ly/AGH2Mmg
Sjv, C. (2022, 3 mayo). Borrador en la Corte Suprema anularía Roe v. Wade, el caso que despenalizó el aborto, publica Político. CNN. Recuperado 3 de mayo de 2022, de https://cutt.ly/MGHBANf
Comments