top of page
Buscar
gonzalomanrique2

Soy Ketanji Brown, primera afroamericana nominada al Tribunal Supremo, la lucha continúa…

-Aunque sus conocimientos, formación y experiencia laboral superan por mucho sus características físicas, la lucha continua para enfrentar los estigmas de la herencia.


Hace 102 años, las mujeres en los Estados Unidos tienen por primera vez acceso a participar en eventos políticos, derecho a votar y ser votada. Una reforma que sin duda alguna cambiaría el panorama de la sociedad del siglo XX. Un 18 de agosto de 1920, las mujeres del país logran por primera vez emitir su voto y este no podía ser negado por distinción de sexo. Un periodo de victoria y de un escalón más para la participación de la mujer, sin embargo, no todas tuvieron las mismas oportunidades.


Hoy, en la presente columna les invito a reflexionar sobre el papel de las mujeres afroamericanas en Estados Unidos, así como los bloqueos raciales por los cuales tuvieron que atravesar, además, es de mi interés presentarles a la primera mujer afroamericana en ser nominada a la Corte Suprema y finalmente compartir las más recientes designaciones que ejemplifican el avance de las minorías dentro del país.


La enmienda 19 fue el primer avance de las mujeres estadounidenses, una vía para la democracia de la nación, sin embargo, algunos grupos quedaron excluidos de dichos cambios. Las comunidades afroamericanas no se vieron beneficiadas con las reformas, lo que inició un nuevo proceso de empoderamiento de la mujer afroamericana. En 1965 aparece la denominada Ley de Derecho al Voto, sus principios establecen la consideración ilegal de prácticas discriminatorias por cuestiones raciales (Reuters, 2020). Hoy, en pleno 2022 las mujeres y hombres sin importar su color de piel tienen derecho a votar y ser votados, así como la participación en cargos públicos. La dinámica social sigue en construcción, aunque los enfrentamientos y declaraciones aún persisten.


Como parte de las promesas de campaña, el presidente Biden ha reafirmado su compromiso con la designación de la primera mujer afroamericana aspirante a la Suprema Corte. El día de hoy 25 de febrero de 2022, los Estados Unidos reciben a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer afroamericana designada a ser Jueza de la Suprema Corte del país. Sus conocimientos van más allá de su herencia, trabajó como defensora pública federal, así como también en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y su más reciente cargo fue en el Tribunal del Distrito Federal de Washington. Su nominación tiene un gran impacto para las comunidades afroamericanas, según el Censo de los Estados Unidos (2020), en el país habitan 41, 104, 200 afroamericanos, es decir un 14% del total de la población con 331.449.281.


Bajo la administración Trump se realizó una encuesta sobre la nominación de una mujer blanca a la Corte Suprema, ambos partidos Demócratas y Republicanos se mostraron a favor de dicha postura. Ahora en 2022 con la designación de una mujer afrodescendiente las estadísticas disminuyeron, los Demócratas generaron un apoyo de 72% contra un 13% por parte de los Republicanos (Tesler, 2022). La división racial sigue causando problemas en los partidos y algunos funcionarios justifican sus decisiones en el cambio de visión y atención que tendría los problemas centrales del país.


El Tribunal Supremo es la pieza más importante de la Justicia del país, aunado al resto de poderes Ejecutivo y Legislativo. La injerencia en sus decisiones tiene un valor determinante en el rumbo de la nación, por ello, es vital comprender los denominados Checks and Balances de la política estadounidense. La Enciclopedia Britannica (2019) define que los Checks and Balances o por su traducción al español Pesos y Contrapesos son esenciales para la seguridad y libertad bajo un orden constitucional para examinar las labores de los poderes de la nación. Existe una muy cercana relación entre el Senado y el Tribunal de Justicia, por ello acciones como el veto o la designación de miembros al Tribunal son realizadas por el Senado y con ello evitar un funcionamiento autónomo.


Aunque el camino ha sido largo para las afroamericanas, actualmente es posible observar en la comunidad una mayor participación en diversos ámbitos. Los Estados Unidos tienen actualmente a la primera mujer vicepresidente con orígenes afrodescendientes, situación nunca vista en dicho cargo político. Aunque sus conocimientos, formación y experiencia laboral superan por mucho sus características físicas, la lucha continua para enfrentar los estigmas de la herencia (Sacristán, 2017). Diversas mujeres afroamericanas han destacado por sus conocimientos, entre ellas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, científicas que desarrollaron y mejoraron la aeronáutica durante la Segunda Guerra Mundial y formaron parte de la NASA dirigiendo trayectorias espaciales.


Con el paso de los años la inserción de la mujer afrodescendiente ha aumentado progresivamente, en la actualidad según CAWP (2021) es posible observar en el 117th Congreso de los Estados Unidos a 26 mujeres afroamericanas. Situación que comienza a ser notoria dentro del Gabinete de la presidencia, es el caso de Marcia Fudge como Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shelanda Young en la Oficina de Administración y Presupuesto, Linda Thomas Greenfield al mando de la Misión Diplomática ante las Naciones Unidas y Cecilia Rouse dirigiendo el Consejo de Asesores Económicos (CAWP, 2021).


El esfuerzo de la comunidad afroamericana es digno de superación y de una constante batalla contra los estigmas sociales. Hoy en día podemos decir orgullosamente que una mujer afroamericana tiene un merecido lugar en la Vicepresidencia, la ciencia, el arte y la cultura. Es momento de eliminar las cuestiones raciales y sumarse al valor de la integridad de las personas sin importar su raza y costumbres. La capacidad de las personas no se mide en las características físicas y estoy convencido que generar un cambio es posible, fomentar un proceso de integración es tarea de todos y principalmente para vivir en una sociedad con armonía, como la que todos deseamos.



Cuídense, y nos leemos en la próxima…

--El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.




Bibliografía

Britannica. (2019). Checks and Balances. 2022, de Encyclopedia Britannica Sitio web: https://tinyurl.com/2p8f3x94


CAWP. (2021). By the Numbers: Black Women in the 117th Congress. 2022, de Center for American Women and Politics Sitio web: https://tinyurl.com/y77krv5p


CAWP. (2021). High-Level Presidential Appointments. 2022, de Center for American Women Politics Sitio web: https://tinyurl.com/yc63txnx


Census. (2020). Total Population in United States. 2022, de United States Census Sitio web: https://tinyurl.com/5n82tem6


Census. (2020). Black or African American alone in United States. 2022, de United States Census Sitio web: https://tinyurl.com/mt58pca8


Reuters. (2020). EEUU conmemora los 100 años desde que a las mujeres se les otorgó el derecho al voto. 2022, de Reuters Sitio web: https://tinyurl.com/3k2mjtry


Sacristán E. (2017). Las mujeres afroamericanas que ayudaron a ganar la carrera espacial. 2022, de SINC Sitio web: https://tinyurl.com/bdcma27u


Tesler M. (2022). Why Republicans Oppose Biden’s Promise To Nominate The First Black Woman To The Supreme Court. 2022, de Five Thirty Eight Sitio web: https://tinyurl.com/2p8ddj95


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2 Post
bottom of page