- Actualmente se estima que en el mundo hay entre un 5% y 20% de personas que viven con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
Hay dos días en mi vida que recuerdo perfecto, el primero fue cuando fui papá por primera vez, y el segundo que fue el día que un neurólogo pediatra nos sentó a mi esposa y a mí, y nos explicó que nuestro hijo tenía tres padecimientos en su cerebro: Ausencias Epilépticas, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y Trastorno por Oposición Desafiante.
Hoy les escribo con el único objetivo de hacer conciencia, ya que la investigación cerebral ha sido por años uno de los temas más complejos que la ciencia ha enfrentado para conocer su funcionamiento y el cerebro se ha convertido en el principal foco de interés para diversos científicos que buscan comprender el proceso de atención cerebral.
El contenido de esta columna es muy especial para mí. Han transcurrido tiempo para que yo aceptara los diagnósticos de mi hijo. Por meses me pregunte: ¿Por qué mi hijo? , ¿Por qué él? ¿Por qué cada semana debo ir a su escuela y escuchar quejas? , ¿Por qué es así? , ¿Por qué medicarlo? , ¡Los psicólogos están más locos! , ¡El neurólogo que va a saber!
Fueron semanas de mucho coraje y cuestionamientos. Finalmente y con el paso del tiempo, pude comprender y ¡ACEPTAR! lo que hoy pretendo platicarles. Les adelanto que pretendo utilizar varias publicaciones para narrar las experiencias de mi esposa y mías en la escuela, con sus maestros, en sus relaciones interpersonales, en la casa y sobre todo y muy importante con sus médicos. Antes de cerrar mi publicación y como siempre lo hago les comparto un análisis sobre el entorno que nos rodea.
Actualmente se estima que en el mundo hay entre un 5% y 20% de personas que viven con el trastorno del TDAH (Delgado, 2016). En un informe de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano (2017) indicó que en Mexico viven alrededor de dos millones de niños menores de 14 años con TDAH. Es altamente probable que la cifra aumente, esto se debe a que algunos casos jamás llegan a diagnosticarse. Anualmente la cifra de personas con TDAH aumenta 3% sin embargo dicho porcentaje ha cambiado conforme avanzan los años.
Hoy en día podemos hablar de diversos trastornos que identificamos pero que socialmente siguen siendo tabúes para la sociedad. Mucho nos hemos esforzado por la concientización de los trastornos, sin embargo, son pocos los avances que se han logrado (Barragán, 2020). Aun nos pasa a mi esposa y a mi escuchar comentarios de familiares o amigos que estigmatizan al sector de la población que vive con algún trastorno. El TDAH se dio a conocer entre las aulas con algunos maestros que consideraban a ciertos alumnos “El terror de los Maestros”, la desinformación del trastorno del TDAH llevo a la clasificación negativa de ciertos alumnos con dicho trastorno.
Con el paso de los meses y con diversas investigaciones he descubierto que el TDAH no afecta del todo a las personas con este padecimiento, sino todo lo contrario, las personas que han sido diagnosticadas con TDAH desarrollan habilidades únicas que les permite destacarse en áreas específicas de su interés (Solorza G, 2020). Les explico un poco a que se debe esto, el TDAH desarrolla un alto sentido de la creatividad debido a obtener el poder percibir muchas posibilidades, además poseen un gran espíritu de lucha y un gran optimismo. Incluso las personas con TDAH desarrollan la habilidad de concentrarse más que nadie en un tema o tarea en particular.
Me he dado cuenta de que padecer TDAH no es una mala noticia del todo, al contrario, hablar del TDAH es una oportunidad de eliminar los tabús que existen respecto al tema e incluso es una oportunidad para el desarrollo de ciertas habilidades, aunque alrededor del mundo la percepción ha ido cambiando, diversas instituciones se han unido a la promoción y defensa de estas personas para normalizar el trastorno del TDAH. Aquí les menciono solo algunas: España creó la Federación española de asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). China implementa nuevas medidas educacionales. Autores como Rick Riordan de Percy Jackson implementa el trastorno en personajes de sus libros. Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos
Como padres en algún momento identificamos algunas señales de alerta que de forma inmediata nos preocupan y que intentamos solucionar a la brevedad posible. En palabras de la Dra. Sharin Hasan (2020) los padres debemos aumentar el acercamiento con nuestros hijos, establecer fuertes separaciones entre lo que sentimos y lo que vivimos, ambos estamos luchando juntos para mejorar nuestro presente. No todas son malas noticias, en realidad desde el inicio no es una cuestión negativa, en el caso del TDAH, la revolución que estoy llevando dentro de mí me acercará cada vez más a la comunicación clara y honesta sobre el trastorno, a la información adecuada, a la colaboración social y a la comprensión de lo que es el TDAH y lo que implica vivir con él.
El proceso para alguien con TDAH no es exclusivo de quien lo posee, los padres también debemos de recibir la atención correspondiente para comprender algunas circunstancias que durante el crecimiento de los hijos aprendemos a visualizar. Les explico algunas recomendaciones que ayudan en todo el proceso, la terapia conductual permite a los padres Aprender nuevas habilidades o fortalezas para enseñarles a sus hijos y guiarlos, así como para manejar su conducta. Se ha demostrado que la capacitación de los padres en terapia conductual fortalece la relación entre padres e hijos, y disminuye las conductas negativas o problemáticas de los niños. Otra de las recomendaciones es recibir la atención terapéutica necesaria y se ha demostrado ser tan eficaz como los medicamentos para tratar el TDAH en niños pequeños (Lyness D, 2017).
Me di cuenta de que no es el fin de todo, de tal forma que agradezco a los grandes aliados que ha tenido mi hijo, sus psicólogas y psicólogos héroes, así como también de su neurólogo, héroes de bata blanca que lo han ayudado a llevar su trastorno bajo su cuidado. Los amigos y la familia y sobre todo en los casos en quienes también tienen un hijo o una hija con alguno de estos padecimientos, eso nos ha unido y sobre todo mi esposa a la que agradezco su apoyo. Desearía solamente que en lugar de leer en redes sociales tanta tontería que se discute y el poder que tienen muchos personajes y algunos políticos en difundir información, tonta, falsa y desinformada, le prestaran atención a un tema tan importante como la salud mental de todos nuestros niños. En las próximas semanas les estaré platicando temas muy particulares con base en mi experiencia.
Cuídense, y nos leemos en la próxima…
--El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.
Bibliografía
Barragán E. (2020). No estigmatizar a las personas con TDAH. 2022, de Animal Político Sitio web: https://tinyurl.com/5f7uukam
Delgado J. (2016). Las cifras del TDAH: ¿Cuántos niños sufren este trastorno en España?. 2022, de Etapa Infantil Sitio web: https://tinyurl.com/24cjyb7m
Hasan S. (2020). La crianza y la educación de un niño con TDAH en la familia. 2022, de Nemours Children's Health Sitio web: https://tinyurl.com/2p8ddcc5
Lyness D. (2017). TDAH: Algunos consejos. 2022, de Nemours Children's Health Sitio web: https://tinyurl.com/y4zs2bdb
Mayo Clinic. (2020). El TDAH en niños. 2022, de Mayo Clinic Sitio web: https://tinyurl.com/ycx32ntw
Secretaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. (2017). En México dos millones de personas con trastorno de déficit de atención. 2022, de Senado de la Republica Sitio web: https://tinyurl.com/2p8m8mfc
Solorza G. (2021). ¿QUÉ #$@! ES EL TDAH?. 2022, de Diario de Frente Sitio web: https://tinyurl.com/yfzmb58a
Comments