-La modificación del lema universitario tiene el propósito de reafirmar su posición como una institución incluyente que prioriza el bienestar de sus integrantes en un espacio educativo seguro y con igualdad. #PorLaRealizacionPlenaDelSer
El día de hoy, quiero compartir mi opinión en torno a la modificación del lema de la UABC, y me gustaría iniciar con una pregunta muy directa para cada persona que se encuentra leyendo mi columna ¿Y a ti por qué te tenían que preguntar?
Aunque tenemos razones para responder, la decisión fue gracias a la presencia y manifestación de aquellas personas que por años no han tenido voz en nuestra máxima casa de estudios. Si no te preguntaron sobre el cambio de lema, es porque siempre han pensado en personas como tú y ahora la intención es pensar en personas que no están representadas, así de sencillo.
¿Alguna vez te has sentido invisible ante la sociedad?, ¿te has sentido discriminado en la universidad por tu color de piel, orientación sexual, por ser mujer, por ser de escasos recursos, por no expresarte correctamente? Si la respuesta es no, te comparto el día de hoy la opinión de los que contestaron que sí.
Estamos siendo testigos de una sociedad que evoluciona a gran velocidad y experimentamos un proceso de inclusión que fomenta considerables cambios a nuestras instituciones, políticas e incluso en nuestros propios principios y valores. Las expresiones sociales y la identidad de género han roto las barreras de tabúes que lastimaban el tejido social de cada persona y con ello, sumamos a una nueva y mejor etapa de calidad social. En el nivel individual es posible identificar un mayor grado de reconocimiento sobre aquello que nos afecta e incómoda, principalmente las minorías ahora resaltan su voz y manifiestan su sentir respecto a sus necesidades, lo que nos ha llevado a un mejor grado de entendimiento para la solución de problemas.
La Universidad Autónoma de Baja California modificó su lema “Por la Realización Plena del Hombre” y mi interés central en analizar que sucede detrás de dicho cambio y les quiero contar ¿por qué? . Primero, nos convertimos en una sociedad que gira en torno a preguntar inquietudes, problemas y necesidades con el objetivo de mejorar la convivencia de todas las personas y dentro de la comunidad universitaria, nos hemos esforzado por resaltar los derechos de las personas que por años han sido menos visibles, es decir, en modificar el status quo de la participación ciudadana universitaria para avanzar a un mejor intercambio de opiniones que claramente disfrutamos todos.
Segundo, institucionalmente seguimos con retrasos de igualdad ya que no ha existido una Rectora al mando de la universidad y misma situación se repite cuando hablamos del número de Directoras por facultades, en donde podemos observar un escaso número de mujeres al mando de dichos cargos. Justo en mi Facultad podemos observar un cambio en la tendencia que les comento al recibir el cargo una mujer por primera ocasión en casi 50 años de su existencia. De esta forma, debemos de ser coherentes con las solicitudes que se realizan ante un consenso, no podemos ser una institución que promueva la igualdad, cuando estamos observando una disparidad en razón de género en los cargos de directivos.
Tercero, como catedrático mi labor va más allá de solo impartir una sesión académica, también comprende áreas de escuchar y analizar los problemas con los cuales mis alumnos se enfrentan todos los días en su camino a la escuela. Entre charlas y comentarios de los alumnos me es posible identificar que los problemas del diario van más allá de un cambio de un lema, son serios y el alumnado vive con preocupación.
Diversos problemas afectan a la comunidad estudiantil, sin embargo, en palabras de los alumnos se deben priorizar algunos temas que van desde;
1.- La modificación al plan de estudios para que al momento de egresar las competencias aprendidas durante la carrera estén acorde al mundo laboral. De mis 100 alumnos que tengo actualmente, el 33% me comentó que su prioridad es encontrar un buen trabajo vinculado a su carrera. En México, el 40% de los egresados de una licenciatura no ejercen su profesión y sus conocimientos aprendidos no van acorde a las demandas del mundo laboral (El Universal, 2022). De esta forma, nos damos cuenta de que aún falta más participación social que presione para modificar los planes de estudio y si, un medio de obtención de cambio se establece en el proceso democrático.
2.- Otro 33% de mis alumnos externan y se les ve preocupados ante el tema de la movilidad, es importante que exista un transporte digno y seguro para que puedan ir y venir a la universidad considerando un aumento en la accesibilidad para que todos los días al salir a las 10 de la noche de su última clase tengan un medio de transporte garantizado para llegar a casa. Problemas reales que caen en la incertidumbre sobre ¿Quién lo solucionara? ¿Cómo podemos solucionarlo? Y aunque el interés de solución existe y es un problema serio aun no llegamos a esa conciencia democrática que permite la creación de presión social y organización ante la dependencia correspondiente.
2.- Un problema que también abunda entre una considerable cantidad de alumnos con un 33% me manifestó que es importante que la universidad establezca un protocolo y garantice que no exista acoso sexual de maestros hacia alumnos en la universidad. Un problema que no tiene género, pero que lastimosamente son las alumnas las mayormente afectadas en estos temas (Montes, 2022). No es un problema menor que se soluciona con una sanción, esto afecta en su desarrollo social, laboral y profesional e incluso en el mismo abandono de los estudios.
Estos tres temas mencionados son las incógnitas de mis alumnos actualmente, cuando les pregunte del lema, todos me dieron respuestas muy variables y si gramaticalmente se sentía representados o no, es algo que no se pudo deliberar mediante un consenso y la atención se centraba en otro tipo de cuestiones. Para este proceso de toma de decisiones es importante la consideración no solo de aquellos que llevan más de 10 años perteneciendo a la universidad, sino de todos aquellos que pertenecen a la comunidad universitaria. Mi recomendación es hacer una consulta donde participe la comunidad estudiantil y queden claros los desafíos que la UABC enfrenta ante su nuevo paradigma de replantear su lema y tomar acciones de forma y fondo para mejora de la institución que todos anhelamos.
Es de suma importancia compartirles que se cerró una bella etapa institucional y con la llegada de este nuevo lema deben venir la garantía que estas demandas del alumnado sean garantizadas. A toda la comunidad universitaria, colegas, amigos y alumnos seamos parte de este nueva “Por la Realización Plena del Ser”.
-El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC
Bibliografía
El Universal. (2022). Piden planes educativos acordes con el mercado. 2022, de El Universal Sitio web: https://tinyurl.com/5f7a3hx3
González, Ortiz & López. (2020). Jóvenes universitarios mexicanos: participación ciudadana, democracia y redes sociales digitales. 2020, de Revista de Educación Mediática y TIC Sitio web: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Y6yhSvj31WkJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7559033.pdf+&cd=11&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx&client=safari
Montes Rocio. (2022). Andrea Muñoz: “Las mujeres tienen mayores barreras para acceder a la Justicia”. 2020, de El País Sitio web: https://tinyurl.com/59x93fxv
Comments